miércoles, 6 de octubre de 2010

CANIBALISMO

Para comenzar, uno de los temas más prohibidos, que es considerado como uno de los grandes temas tabú en muchas civilizaciones y culturas alrededor del mundo, es el canibalismo. Este se entiende como el acto de alimentarse con individuos de su propia especie (mas datos sobre el origen de la palabra en http://es.wikipedia.org/wiki/Canibalismo).

Si bien en muchas culturas antiguas el canibalismo (o antropofagia, cuando se trata de un hombre comiéndose a otro) ha sido una práctica más o menos común, como entre los pueblos prehispánicos de Mesoamérica, como los aztecas, que practicaban un canibalismo ritual, ya que los guerreros y sus familias comían algunas partes de sus prisioneros de guerra, después de sacrificados.

Imagen de guerreros aztecas y sus familiares consumiendo
partes de sacrificados  presos en acción de guerra
ante el dios de la muerte, Mictlantecuhtli

Imagen idealizada europea sobre antropofagia.

Hay casos de antropofagia sumamente célebres. Uno de ellos, de los más tristemente famosos y horrendos es de Escocia en el siglo XV. Sucede que un tipejo llamado Sawney Bean, acompañado de Agnes Douglas (quien fuera acusada de bruja), se fue de su pueblo para instalarse en una gran cueva en Ballantrae, donde durante 25 años se dedicaron a tener hijos como conejos, y a tener sexo con esos hijos, y procrear nietos con sus propios hijos y sus hijos con los nietos y con los padres... uuuufff, total, todo un plato de spaghetti de todos contra todos, siendo todos pertenecientes a una sola familia. Para sobrevivir, la familia Bean aterrorizaba los alrededores de la cueva, tendiendo emboscadas para procurarse comida y se comían todo lo que cazaban. Hombres, ancianos, mujeres, niños, que eran trasladados a la cueva para ser descuartizados y devorados, conservando algunas de sus partes en vinagre. Los desperdicios a veces los arrojaban al mar, que los trasladaba a otros lugares, causando el horror de quienes los descubrían. Por supuesto, para alimentar a tanta gente (en sus últimos años la familia Bean era de 48 personas, algunas de ellas grotescas o con retraso debido a la endogamia) se requería cazar constantemente, por lo que las gentes de la región vivían aterradas. Cuando las víctimas alcanzaban el millar, un caballero fue vítima de una de las emboscadas, logrando escapar (aunque se comieron a su esposa) pero dio aviso sobre la ubicación de la emboscada. Entonces el rey Jaime I envió un batallón de 400 hombres quienes, siguiendo las indicaciones de aquel caballero, y explorando la zona, dieron por casualidad con la entrada de una cueva que quedaba oculta durante la marea alta. se adentraron en ella siguiendo a los perros, y a más de 2 kilometros desde la entrada se encontraron de manos a boca con un gran salón que contenia un espectáculo terrorífico: Partes de cuerpos humanos (brazos, piernas, cabezas, torsos) puestos a secar para ser posteriormente consumidos. Por supuesto los Bean fueron apresados, ejecutados uno a uno, quemados y desmembrados entre los clamores y aullidos de los pobladores. Algunos argumentan que es una leyenda de descalificación de los ingleses hacia los escoceses, pero lo cierto es que la cueva existe, y desde hace tiempo la gente no se atreve a explorarla.


Sawney Bean y su "familia"

Las historias de canibales abundan, tanto en la realidad como en la ficción. Ahí tenemos a Saturno devorando a sus hijos, pintado por Goya:


El cine, claro, es abundante en el tema, por ejemplo, mi estimadísimo Dr. Hannibal Lecter (originalmente en "El Silencio de los Inocentes" interpretado impecablemente por Anthony Hopkins):







Por supuesto hay historias de supervivencia terribes e inspiradoras, como la de los supervivientes de los Andes, con dos adaptaciones muy malas para el cine.

Y ya más actual, este tema tabú sigue dando de que hablar. Veamos dos casos.

El primero es este tipejo que practica algo conocido como "canibalismo genital" en que se extirpa los testiculos, los guisa e invita a sus amigos a comérselos. Vean la siguiente seria de fotos (los que sean delicados del estómago, abstenerse):










Será fake???

Por último, para cerrar esta gloriosa y edificante primera publicación, otro caso de canibalismo actual. No hay muchos datos sobre la serie (son unas 35, sólo agrego aquí unas cuantas) pero se dice que es en Tailandia. Ojo, son mucho mas fuertes que la serie anterior, así que velas bajo tu propio riesgo. Advertidos!












Pasen un buen día,



1 comentario:

  1. PUES MUY PADRE TODA LA INFORMACION QUE NOS DEJAS
    LAS FOTOS MUY FUERTES PERO REALMENTE GENIALES TE DEJAN CON LA BOCA ABIERTA PERO NO DE GANAS HE DE ASOMBRO JA JA JA :0

    BUENO PASO LUEGO TU AMIGA : http://www.metroflog.com/DULCEYMISTERIOSA

    ResponderEliminar